La Hora de las Compras - Blog - Pronación: ¿qué es? Tipos y cómo corregir
×
Pronación: ¿qué es? Tipos y cómo corregir

La pronación es un mecanismo natural de vital importancia que se encarga de disminuir y absorber el impacto en las articulaciones, reduciendo la probabilidad de que se produzcan lesiones. Siendo la pronación un aliado y fiel protector, evitando o reduciendo la probabilidad de las  lesiones.

Cuando el pie golpea el suelo, este gira hacia dentro para absorber el impacto y cuando lo hace, el arco del pie soporta hasta tres veces el peso del cuerpo. Es parte del movimiento natural del cuerpo humano, pero es diferente en cada persona.

Existen tres tipos de pronación:

1- Supinadores: el lado externo del talón golpea el suelo a un mayor ángulo con poco o nada de giro hacia dentro (pronación), lo que provoca una fuerte transmisión del impacto a lo largo de la parte inferior de la pierna.

Despegue: la presión se concentra en los dedos pequeños en el exterior del pie. 

Tipo de pie: arcos altos.

Desgaste: sobre todo en el borde exterior de la plantilla

 

 

2- Neutros: el pie pisa en la parte exterior del talón y entonces se gira hacia adentro (pronación) para absorber el impacto y soportar el peso del cuerpo. 

Despegue: distribución uniforme desde la parte delantera del pie.

Tipo de pie: arcos de tamaño normal.

Desgaste: se encuentra un patrón en “forma de s” del talón exterior al dedo gordo.

 

3- Pronadores: el pie pisa en la parte exterior del talón, luego se gira dentro (prona) excesivamente, transfiriendo peso al borde interior de la bola del pie.

Despegue: el dedo gordo y el segundo dedo hacen la mayor parte del trabajo.

Tipo de pie: arcos bajos o pies planos.

Desgaste: se encuentra sobre todo cerca del dedo gordo, en el interior del talón y debajo de la bola del pie.

 

¿Cómo determinar tu tipo de pronación?

La manera más práctica de saber que tipo de pronación de pie tienes es analizando tu pisada, el desgaste que se visibiliza en tus plantillas. 

¿Cómo corregir la pronación?

Así como en todas las áreas médicas es importante hacer revisiones periódicas de los pies, ya que toda nuestra vida nos pasamos usándolos de manera intensa. En el caso de identificar algún tipo de pronación es recomendable la utilización de plantillas para corregir las mismas.  

Te recomendamos utilizar las Plantillas universales Superthotics, es la última generación en plantillas que alinean la columna y reducen los dolores en las articulaciones. ¡Tendrás una postura ideal en todo momento! 

Su inserto de equilibrio bio-dinámico patentado evita que los arcos colapsen hacia adentro, corrigiendo el ángulo en el que el pie apoya en los diferentes niveles de pronación.

Además, su formato novedoso cubre desde el talón hasta el metatarso, por lo que no afecta en el tamaño de tu calzado permitiéndote colocarlas en cualquier zapato, bota o zapatilla que uses normalmente. ¡Perfectas para usarlas todo el día, todos los días!

Adquirí este producto ingresando a:  https://www.lahoradelascompras.com/producto/superthotics 

Fuentes consultadas: https://www.asics.com/es/es-es/running-advice/understanding-pronation-find-the-right-shoes-for-you/ 

https://doctoriborra.com/que-es-y-como-nos-afecta-la-pronacion-del-pie/